Glosario


    Glosario de Términos de la Herramienta

Tipo Formato
Nombre
Formulario 1B y Anexos:
Los formularios 1B y Anexos son los formatos definidos por el Consejo Nacional Electoral para la presentación del informe anual de ingresos y gastos por parte de las organizaciones Políticas
Aplicación web:
En la ingeniería de software se denomina aplicación web a aquellas herramientas que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante un navegador.
Formato Excel:
Los formatos de Excel son archivos con una estructura predifinada que permite validar la información registrada para ser cargada a una aplicación de manera masiva.
Código de Ingresos y Gastos
Un codigo es un identificador que permite organizar y clasificar la información a diligenciar en los formulario 1B y Anexos y el Libro de Ingresos y Gastos
Libro de Ingresos y Gastos
Los libros contables son aquellos son registros o documentos  donde se plasma la información financiera de la organización Política, operaciones que se realizan durante un periodo de tiempo determinado.
Formación Política:
Proceso por medio del cual se proporcionan conocimientos, técnicas y herramientas para desarrollar habilidades, cambios de actitudes y comportamientos enfocados al ejercicio y construcción del liderazgo político de las mujeres, sus derechos políticos y la búsqueda de la equidad de género en los ámbitos social, político y económico (ONU Mujeres, Comunidad Mujer). Propender por la inclusión de las mujeres en las instancias directivas y de toma de decisiones de las organizaciones políticas.
Formación Electoral:
Proceso por medio del cual se proporcionan conocimientos, técnicas y herramientas para desarrollar habilidades, cambios de actitudes y comportamientos enfocados a fomentar la acción política, la participación y elección de más mujeres en cargos de representación política a todos los niveles. Incluyendo temas para el ejercicio de sus derechos políticos electorales, funcionamiento del sistema electoral y marco normativo, esto no incluye recursos destinados para apoyar las campañas políticas de las mujeres.
Estrategia de Comunicación.
Herramientas de planificación que sistematizan de manera integral y coherente los objetivos generales, las estrategias, los mensajes, las acciones y programas que la organización política realiza para transmitir y compartir información relacionada a la participación y liderazgo de la mujer y la equidad de género. Se incluyen publicidad y comunicaciones corporativas en todos sus formatos.
Publicaciones:

Conjunto de materiales y herramientas físicos o virtuales que se utilizan para socializar información relacionada con las actividades, acciones o programas destinados a promover y visibilizar la participación política femenina y la equidad de género.

Minoría étnica
La minoría étnica es un segmento de la sociedad que se distingue por su lengua, dialecto, raza, religión, cultura u origen histórico. Estas diferencias a menudo, constituyen el motivo para que sean, o se sientan discriminados por la sociedad mayoritaria.
Artículo 18 de la Ley 1475 De 2011:

Artículo 18. Destinación de los recursos. Los recursos provenientes de la financiación estatal se destinarán a financiar las actividades que realicen para el cumplimiento de sus fines y el logro de sus propósitos y, en particular, para las siguientes finalidades, de conformidad con sus planes, programas y proyectos:

1. Para el funcionamiento de sus estructuras regionales, locales y sectoriales.
2. Para la inclusión efectiva de mujeres, jóvenes y minorías étnicas en el proceso político.
3. Para el funcionamiento de los centros y fundaciones de estudio, investigación y capacitación.
4. Para dar apoyo y asistencia a sus bancadas.
5. Para cursos de formación y capacitación política y electoral.
6. Para la divulgación de sus programas y propuestas políticas.
7. Para el ejercicio de mecanismos de democracia interna previstos en sus estatutos

En todo caso, para las actividades de sus centros de pensamiento, la realización de cursos de formación y capacitación política y electoral, y para la inclusión efectiva de jóvenes, mujeres y minorías étnicas en el proceso político, los partidos y movimientos destinarán en sus presupuestos anuales una suma no inferior al quince por ciento (15%) de los aportes estatales que le correspondieren. Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica están obligados a debatir y a aprobar democráticamente sus presupuestos, y a ofrecer completa información pública sobre las decisiones adoptadas en esta materia, de conformidad con la reglamentación que expida el Consejo Nacional Electoral.

Actividades contempladas en el num. 4, art. 16. Ley 1475 de 2011
Num 4. Los ingresos originados en actos públicos, publicaciones y/o cualquier otra actividad lucrativa del partido o movimiento, los rendimientos procedentes de la gestión de su propio patrimonio y los que se obtengan de las actividades que puedan realizar en relación con sus fines específicos